La Sangre de Grado

La Sangre de Grado

 

La Sangre de Grado (Croton Lechleri) es un árbol que crece en los bosques lluviosos de la selva alta en Ecuador, Perú y Brasil. Su hábitat natural se encuentra entre los 1.200 a 3.000 metros s.n.m y puede llegar a medir de 10 a 20 metros. El poder curativo de la savia extraída de su corteza es conocida desde tiempos antiguos por los indígenas. Las primeras observaciones las efectuó Bernabé Cobo, un monje jesuita, en el siglo XVII.
La Sangre de Grado es una resina viscosa de color rojo brillante, obtenida por exudación y se usa para curar tanto heridas externas como internas. La savia contiene Taspina, un alcaloide, que tiene propiedades medicinales, cicatrizantes, antivirales y analgésicas. La aplicación externa consiste en aplicar unas pocas gotas sobre la herida o picadura, para luego frotar hasta que se forme una espuma blanca que va desapareciendo poco a poco, mientras se frota. Para la aplicación interna existen productos comercializados por la industria farmacéutica que se dosifican según las instrucciones particulares de cada uno.
Sus principales aplicaciones medicinales son: como cicatrizante, actúa contra las úlceras estomacales, hinchazones reumáticas, afecciones dérmicas, fiebre, leucorrea, cáncer, diarrea, faringitis y amigdalitis, gonorrea, hemorroides, paludismo, tumores, anemia y úlceras estomacales e intestinales.